9 de abril de 2014

Jordbærkage - pastel de fresas con base de mazapán

Ya lo hemos dicho antes pero no pasa nada por repetirlo: la fruta estrella del verano nórdico es indudablemente la fresa: roja, reluciente, firme pero jugoso y sobre todo dulce. Como la temporada de las fresas aquí al sur es de primavera, pues toca disfrutar de las fresas ahora y de todas las maneras posibles.

Hoy os traemos la receta de la típica pastel de fresas que encontrarás en cualquier panadería o pastelería danesa durante los meses de verano. Un éxito seguro cada año - ¡a los daneses nos encanta este pastel! Quizá la mayoría lo suele comprar en lugar de prepararlo en casa, porque requiere de un poco de preparación y si te asalta el antojo, pues no da tiempo a prepararlo. Pero la versión casera no deja nada que desear a quien la prepara.

La base del pastel se conoce como mazarintærte. Es una masa hecha con mazapán, lo que le da mucho saber y cremosidad a la base. Una capa de chocolate negro añade un punto amargo e intenso al sabor del pastel, pero se contrarresta y se complementa por el sabor a vainilla de la crema pastelera y por la dulzura de las fresas.

El pastel se come ligeramente frío así que va ideal para el tiempo primaveral del que por fin podemos disfrutar. Nosotros acompañamos la inauguración de la temporada de terraza con este pastel y unos huevos de pascua, y ¡bien inaugurada que quedó!






 

Ingredientes

Base:
200 gr de mazapán
200 gr. de azúcar
200 gr de mantequilla blanda
3 huevos
50 gr de harina de trigo floja

Mezlar el mazapán con azúcar. Añadir la mantequilla poco a poco y amasar bien. Añadir los huevos uno por uno mientras bates la masa. Finalmente, añadir la harina y remover bien. Verter en un molde untado con mantequilla. 

Hornear 20-30 minutos a 170º C. Dejar enfriar completamente.

Mazapán casero:
Almendras dulces y azúcar en proporciones iguales

Escaldar y pelar las almendras (si tienen piel). Triturar las almendras con una trituradora hasta obtener un polvo. Añadir el azúcar y batir hasta que tengas un mazapán liso.

Crema pastelera:
4 yemas de huevo
3 cs. de azúcar
vainilla de 1 rama
3 cc. de maizena
3oo ml de leche entera

Mezclar las yemas, el azúcar, la vainilla y el maizena. Llevar la leche a bullir y añádela a la mezcla de huevos mientras bates. Verter la crema a la olla y hervir bien mientras bates. Dejar enfriar.

Decoracíon:
100 gr de chocolate negro para fundir
500 gr de fresas cortadas en mitades o cuartos

Preparación

1) Preparar la base
2) Preparar la crema
3) Cuando la base esté fría, fundir el chocolate a baño maría y repartir por toda la base. Dejar enfriar.
4) Cuando el chocolate se haya solidificado otra vez, repartir la crema pastelera encima. Decorar con las fresas cortadas. Preferiblemente, dejar reposar en frío una hora antes de consumir (pero los impacientes pueden empezar ahora).

Trucos
- La receta de la base sirve para hacer otros pasteles típicos de Dinamarca, como la mazarintærte clásica, cubierta por chocolate fundido o la nøddemazarintærte, una versión cubierta con chocolate fundido y frutos seco.

- La base se puede hacer el día anterior perfectamente. Mantiene la humedad sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario