30 de abril de 2014

La primavera llega a Finlandia: Sima & Tippaleipä

El 30 de abril los suecos y los finlandeses celebran la Noche de Walpurgis, llamada Valborgsmässoafton, sista april o valborg en sueco y Vappu en finés. El nombre de la fiesta se debe a que el 1 de mayo tuvo lugar la canonización de Santa Valborg pero en su origen era una fiesta pagana, como tantas otras fiestas que hoy celebramos. La fiesta marcaba la transición a la primavera y era el momento de invocar a los dioses de la fertilidad. Eso se hacía sobre todo quemando hogueras y dejando que el humo llenara los pueblos. Más adelante con la llegada del Cristianismo la fiesta obtuvo connotaciones de brujería y se pensaba que era la fiesta en la que las brujas viajaban a Brocken, una montaña alemana, donde según la leyenda se reunían para celebrar sus dioses.

Foto: www.flickr.com/karviainen
Hoy en día, sigue la tradición de la hoguera y se celebra la llegada de la primavera y la luz. A la vez, se ha convertido en una fiesta académica en la que los estudiantes de bachillerato salen a la calle y a los parques para celebrar su graduación vestidos con su tradicional gorro blanco de graduación. La fiesta empieza el 30 de abril por la tarde y continúa el 1 de mayo durante todo el día y es una fiesta importante en los dos países.

En Finlandia, la tradición incluye hacer un picnic en el parque el 1 de mayo en el que se bebe sima, una limonada con gas, y se come tippaleipä, una especie de churros muy finos. Si queréis celebrar el 1 de mayo al estilo finlandés, os dejamos aquí las recetas.


Foto: www.girlcooksworld.com
Sima

Ingredientes

5 litros de agua
350 gramos de azúcar moreno
2 limones
un poquito de levadura fresca
 (aproximadamente 1/8 de una cuchara de café)

Para las botellas:
pasas
azúcar moreno

Preparación

Lavar los limones bien y pelarlos muy finamente. Quitar el albedo (la parte blanca de la piel). Cortar los limones a rodajas finas y ponerlos en un recipiente grande no-metálico junto con los pieles y el azúcar. Hervir la mitad del agua, añadirlo a los limones y remover. Tapar y dejar reposar un rato. Añadir el resto del agua fría y cuando el líquido esté tibio, añadir la levadura. Tapar ligeramente (dejando que el gas pueda salirse) y dejar a temperatura ambiente hasta que empiece a fermentar. Tarda entre 8 y 24 horas, dependiendo de la temperatura del ambiente. 
Embotellar: Introducir algunas pasas y una cuchara de café de azúcar a las botellas limpias y añadir la bebida colándola. Cerrar las botellas bien y guardarlas en un lugar fresco. La bebida está lista cuando las pasas salgan a la superficie. 
Enfriar la limonada antes de tomarla.

Nota: si te gusta la limonada más amarga, no hace falta que peles los limones para quitar el albedo. Puedes cortarlos en rodajas finas directamente.


Foto: www.k-ruoka.fi
Tippaleipä

Ingredientes

2 huevos
2 cc de azúcar
1 cc de sal
200 ml de leche
400 ml de harina floja
1/2 cc de vainilla en polvo
Aceite para freír
Azúcar glas para decorar

Preparación

Mezclar huevos y azúcar sin batir. Añadir los demás ingredientes y remover hasta conseguir una masa homogénea. Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla pequeña. Pasar la masa directamente al aceite caliente apretando la manga pastelera y moviéndola en forma de espiral y creado un nido. Si tienes puedes usar aros metálicos en la olla para que los nidos mantengan la forma. Freír hasta que se doren. Dejar escurrir en papel de cocina. 
Espolvorear con azúcar glas antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario