12 de mayo de 2014

17. mai - Día Nacional de Noruega

El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega. En Noruega se conoce simplemente como 17. mai, aunque a veces también como el Día de la Constitución ya que es la fecha en que la asamblea nacional noruega en 1814 acordó y firmó la Constitución de Noruega. Es una gran fiesta en Noruega que se celebra a todo lo alto, y este año la fiesta es todavía más especial ya que la Constitución noruega cumple 200 años. Nada menos.


La celebración ante todo es familiar y para los niños, aunque no deja de tener elementos formales como el que mucha gente este día se viste de los tradicionales trajes noruegos, llamados bunader. Si no tienes un traje tradicional, como mínimo llevas un broche con la bandera noruega en el pecho, los llamados maisløyfer (lazos de mayo), y probablemente también una bandera de papel o tela en la mano. Y verás banderas también en calles, casas, decorando la comida... Porque las banderas son un elemento decorativo importante, en Noruega y en los países nórdicos en general, y se utilizan para decorar en cualquier momento festivo.

La fiesta empieza pronto con un almuerzo con champán y fresas en casa, y después la gente se va al centro de la ciudad para asistir a los desfiles. Suelen ser desfiles infantiles acompañados por bandas de música. En Oslo muchos también acuden al palacio real para saludar al Rey y su familia. La fiesta continúa en colegios, asociaciones deportivas o de ocio y similares quienes se encargan de organizar actividades infantiles que suelen incluir corridas de sacos y el juego de tirar de una cuerda.

Cuando aparece el hambre, lo que no puede faltar son ¡las salchicas, los helados y los refrescos con sabor a naranja! Es un día de estar por la calle así que no suele ser un momento de preparar platos sofisticados, sino de disfrutar de algo sencillo como un buen perrito caliente con un helado de postre.


En muchas partes de Noruega el perrito caliente se hace con un tipo de crepe llamado lompe. De textura es parecido a la tortilla mexicana de maíz, la diferencia principal siendo que se hace con patatas. Si tienes curiosidad por probar un perrito caliente con un lompe noruego y ver cómo los noruegos residentes en Cataluña celebran su fiesta, este sábado 17 puedes participar en la celebración del Día Nacional de Noruega que organiza el Club Escandinavo de Barcelona en casa de la Consul General noruega Karin Mollø-Christensen en Gavà.

Hacer lomper en casa también es posible y no requiere de muchos ingredientes. Para los que se animan a probarlo, os dejamos aquí la receta.


Lompe (crepe de patata)

Ingredientes (12-14 unidades)

1 kilo de patatas
1 cc de sal
300 ml de harina (de trigo o una mezcla de trigo y centeno)

Preparación

Limpiar las patatas bien y hervirlas con la piel. Pelar las patatas y chafarlas bien mezclándolas con la sal. Añadir la mitad de la harina y mezclar bien. Añadir más harina hasta conseguir una masa que puedas trabajar. Es importante añadir la mínima justa de harina para evitar que los crepes sean duros. Una parte de la harina se usará para extender la masa en la mesa. Se puede extender toda la masa a la vez e ir recortando los crepes o se puede extender individualmente.
Freír los crepes en una sartén sin engrasar hasta que se doren. Apilar los crepes hechos y cubrirlos con un paño para evitar que endurezcan.

Servir con una buena salchicha, ketchup y mostaza.

Ideas
- Los lomper no sirven sólo para los perritos calientes. Prúebalos también con tiras de carne de cerdo o ternera y verduras, con queso y mermelada o con salmón ahumado y queso fresco.
- Puedes convertirlos en patatas chips caseros: cortarlos en tiras, untar con un poco de aceite neutro, esparcir un poco de sal marina por encima y hornearlos durante unos 5 minutos a temperatura alta hasta que estén crujientes. Y ¡hecho!
- Los puedes preparar el día antes o incluso congelarlos si haces muchos. Si los congelas, pon papel de horno entre cada lompe. Así no se pegan y los puedes ir sacando según tu necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario