23 de julio de 2014

Receta nueva: pan dulce sueco de centeno

Hoy os tentamos con una receta de uno de los panes más tradicionales de Suecia, la tradicional "tarta del agujero" (hålkaka), un pan moderadamente dulce de centeno de forma redonda, que típicamente se colgaba en un palo de madera en la cocina, haciendo un agujero en el centro (por ello el nombre). Es un pan muy sabroso y apreciado entre grandes y pequeños, fácil de masticar y combina bien con todo tipo de entremeses: salchichas, jamones, quesos... aunque lo más sencillo, y tal vez lo más gustoso es lo que sugerimos nosotros: recién salido del horno con una buena cantidad de mantequilla, salada, como no!!!






"Hålkaka" (pan dulce de centeno), 4 "tartas"

50 gramos de levadura fresca
50 gramos de mantequilla
500 ml de leche entera
1,5 cc. de sal
2-3 cs. de sirope de glucosa para pan (si no se encuentra: caramelo líquido)
0,5 cs. de anís molido
0,5 cs. de granos de hinojo molidos
1,3-1,4 litros de harina de centeno tamizado

Espolvorear la levadura en un bol. Fundir la mantequilla en una olla, añadir la leche y calentar hasta 37°C.
Mezclar la levadura con un poco del líquido hasta que de deshaga. Añadir el resto del líquido, la sal, el caramelo y las especias. Añadir y trabajar bien casi toda la harina, preferentemente con una panificadora o máquina tipo kitchen aid. Cubrir la masa con una tela y dejar fermentar unos 30-45 minutos. 
Trabajar la masa en una mesa enharinada, amasando intensamente para quitar cualquier burbuja. Partir la masa y formar 4 bolas redondas y planas, con un diámetro de unos 15 cm. Colocar en bandejas del horno (con papel de horno o mantequilla). Haz un agujero en el centro y picar las tartas en algunos sitios con un tenedor. Cubrir y dejar fermentar otros 30 minutos.
Cocer las tartas 12-15 minutos en el centro del horno, a 225°C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario