16 de junio de 2014

Maskeret blomkål - Coliflor disfrazada

La base de este plato es una coliflor entera, aunque no se ve y de allí el nombre. Más que nada parece una montaña de gambas, pero en realidad es un plato de verduras con un toque de marisco.

Hace unos 25 años (o más, lo llaman un plato de abuela) era un plato muy típico, a veces como parte de la comida servido con pan negro, o como entrante en un menu más completo. Yo tenía el plato completamente olvidado pero hace poco vi que mis padres se lo habían preparado y me entraron ganas de prepararlo yo también. Me entraba por los ojos, y también me llamaba la atención por ser un plato frío que puede apetecer incluso con la llegada del calor.

Y en casa nos ha gustado tanto que incluso hemos repetido varias veces, con más o menos comensales, como podréis ver en las fotos.



Coliflor disfrazada (2-3 personas)

1 coliflor entera
400 gramos de gambas cocidas y peladas
200 gramos de guisantes tiernos (frescos o congelados)
1 limón

Salsa rosa:
200 ml de mayonesa
200 ml de creme fraiche (o yogurt natural)
2 cs de ketchup
2 cc de límon exprimido o vinagre
2 cc de azúcar
Sal
Pimienta

Opcional: Tomates, pepino, huevo duro

Limpiar la coliflor y vaciar un poco el tronco, con cuidado para que no se rompa. Hervir la coliflor entera en agua ligeramente salada, unos 10-15 minutos. Vigilar que no se pase, tiene que estar hecha pero firme. Sacar del agua y dejar que se enfríe del todo. Si usas guisantes congelados, aprovechar el agua para descongelarlos pasándolos por el agua caliente un par de minutos.
Mezclar mayonesa, creme fraiche y ketchup. Añadir la mitad del limón o vinagre y del azúcar, sal y pimienta. Ajustar el sabor con más limón/vinagre, azúcar, sal y pimienta según gusto. La salsa tiene que tener ser ligeramente ácida y con gusto discreto pero notable a tomate.

Cuando la coliflor esté fría, colocar en un plato o bandeja grande, tiene que sobrar espacio alrededor. Verter la salsa rosa por la coliflor y extenderla por todos los lados. "Pegar" las gambas en la salsa, cubriendo toda la coliflor. Repartir los guisantes alrededor. Decorar con medias rodajas de limón y, opcionalmente, tomate, pepino y huevo duro.

Servir con un buen pan - y un buen vaso de vino blanco para un momento festivo.

Notas:
- la salsa se puede hacer como hacían las abuelas: exclusivamente con mayonesa. En este caso hará falta más limón o vinagre para conseguir el sabor deseado.
- en general puedes variar la proporción de mayonesa y creme fraiche según tu gusto, pero ten en cuenta que cuanto más creme fraiche (o yogurt), más líquida quedará y por lo tanto más difícil será que las gambas se queden pegadas a la coliflor.
- si sois amantes de los mariscos y/o la salsa rosa, acompaña con más gambas y salsa servidas aparte.
- si tienes poco tiempo para cocer y enfriar la coliflor, puedes cocerla en trocitos, reduciendo así el tiempo de cocción y el tiempo de enfriado.
- la indicación de número de comensales es para cuando se use de plato principal por ejemplo para cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario