20 de junio de 2014

Glad midsommar!





Hoy es la noche más corta del año, y por tanto se celebra en Suecia (y también en Finlandia; los otros vecinos escandinavos esperarán hasta el lunes para festejar Sankt Hans, o como se conoce mejor por aquí, San Juan) la gran fiesta de Midsommarafton, "noche de verano pleno". Es una fiesta alegre y muy animada para celebrar la llegada del verano. La fiesta tiene sus orígenes en la Suecia rural y pagana, en homenaje a la fertilidad de la tierra y la plenitud de la naturaleza. Hoy en día persiste la tradición de levantar "midsommarstången" y bailar dando vueltas a este enorme...pues eso, falo, cubierto de hojas y flores.

Las chicas que siguen la tradición a pie de letra salen en la luz de la noche para buscar 7 flores diferentes en 7 prados, saltando por 7 vallas, ponen el ramo debajo la almohada y supuestamente soñarán con el amor de su vida... y quien pasea por cualquier parte de Suecia este día verá niñas y mujeres de todas edades vestidas de blanco y con coronas de flores frescas en el cabello. Eso sí, en las ciudades sólo quedan los pocos que trabajan este día - es una fiesta en la que los suecos sobre todo disfrutan del campo con comidas al aire libre poniendo las mesas en prados y jardines.

El típico bufete de Midsommarafton varia según el gusto de cada uno, pero lo que no puede faltar son las patatas nuevas con crema agria y cebollino, muchas variedades de arrenque, snaps (aguardiente) en mucha cantidad (es una noche de borrachera, locura y teóricamente la noche en la que más niños son concebidos; ciertamente los nacimientos 9 meses después de Midsommar son muy numerosos...), y para gran final, tarta de fresas frescas. Para celebrar esta gran fiesta os invitamos a la receta de nuestra versión del delicioso pastel:


JORDGUBBSTÅRTA (tarta de fresas)

Bizcocho:
2 huevos
200 ml de azúcar blanco
50 gr de mantequilla deshecha
300 ml de harina de trigo floja
2 cc. de levadura química
1 cc. de vainilla azúcarada (de calidad)
100 ml de leche

Batir los huevos y ael azúcar hasta obtener una espuma. Añadir los demás ingredientes. Untar un molde redondo para pastel con mantequilla y pan rallado. Cocer a 175 grados unos 30 minutos, prueba para ver si está.

Relleno
1 litro de fresas frescas cortadas y mezcladas con 4 cs. de azúcar blanco

Crema de vainilla:
400 ml de creme fraiche
2 cs de maizena
2 cs de azúcar
3 yemas de huevo
¼ de rama de vainilla

Mezclar todo en una olla y calentar bien mientras remueves. Enfriar.

Decoración
300 ml de nata batida (con azúcar si se desea) 1 litro de fresas frescas cortadas

Preparación 
Cuando el bizocho se haya enfriado, cortar en dos o tres capas, según destreza y deseo. Montar cada capa con crema y fresas cortadas. Poner la última capa de bizchocho a modo de tapa con el lado horneado hacia arriba. Lo ideal es dejar que el pastel montado repose un poco ahora. Justo antes de servir repartir la nata montada por todo el pastel y decorar con fresas.

2 comentarios:

  1. Espero que hayáis pasado un buen Midsommar! Esa tarta está buenísima, a mí es una de las que más me gustan en esta época. Ahora a comer coca de Sant Joan. Bona revetlla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo pasamos genial! Con sus coronitas de flores y lo que corresponde para la ocasión :-)

      Eliminar