5 de junio de 2014

Grundlovsdag - el Día de la Constitución danesa

El 5 de junio es el día de la Constitución danesa, Grundlovsdag. Y este año la Constitución danesa cumple 165 años, aunque la revisión que está en vigor hoy en día data del 1953. Lo notable es que cada revisión que se ha hecho de la Constitución se ha firmado el 5 de junio desde la creación en 1849, manteniendo así la fecha señalada.

Ya te esperas que sea un gran día festivo, sabiendo como son los escandinavos con su amor a la patria, sus banderas y todo lo que le rodea. Pero no. En Dinamarca el Día de la Constitución no es ninguna fiesta popular y de hecho hoy en día ni siquiera es un día festivo. Aunque, curiosamente, las tiendas hacen horario de festivo, o sea que cierran. Pero la gente que trabaja en oficinas y demás trabaja, a no ser que su convenio diga lo contrario. Así que más que un día de fiesta popular, es un día que los partidos políticos aprovechan para hacer meetings y dar discursos sobre su visión de futuro del país.

Las banderas no faltan, eso sí, y Google por ejemplo ha recordado así el día en su versión danesa.


Y hablando de "gastronomía", lo que puedes estar seguro de encontrar en cada meeting, es indudablemente una cerveza fresquita, aunque la marca variará segúna la región en la que se celebra el meeting. Porque no todas son Carlsberg!

Cervezas artesanas de la fábrica Mikkeler. Foto: Ditte Valente

Skål!! Foto: Ditte Valente

No hay comentarios:

Publicar un comentario