6 de junio de 2014

El 6 de junio: Día Nacional de Suecia

Hoy celebramos el día nacional de Suecia compartiendo con vosotros la receta más tradicional de la cocina sueca: un menú completo de albóndigas caseras, puré de patatas, mermelada de arándanos rojos, ensalada de pepino y salsa cremosa de nata. Eso sí, es un plato algo fuerte para el verano mediterráneo, así que tal vez preferís guardar la receta para los lejanos días de otoño, o bien reinventar las albóndigas sirviéndolas como canapés, encima de pan de cereales al estilo "smørrebrød", como mini hamburguesas con mostaza y cebolla frita... la imaginación pone el límite ;-)


Las albóndigas de la abuela sueca (4 personas)

500 gramos de carne picada mixta (ternera/cerdo)
100 ml de pan rallado (o avena en copos finos, o 2 patatas hervidas trituradas)
150 ml de leche
1,5 cc. de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 huevo
2 cs. de cebolla picada, frita o cruda

Para freír:
25 gramos de mantequilla

Mezclar el pan rallado y la leche en un bol. Dejar reposar al menos 10 minutos para qué se hinche el pan. Añadir sal y la carne picada; mezclar bien la masa. Añadir pimienta negra, huevo y cebolla, y remover todo para qué se mezcle bien. (Pero no trabaje la masa durante demasiado tiempo; podría coger una textura gomosa).

De la masa, formar bolitas del tamaño de una pelota de golf o un poco más pequeñas. Enjuague las manos con agua de vez en cuando; así seráás fácil hacer bolitas redondas.

Poner una cucharada de mantequilla en una sárten y dejar que se caliente hasta que la grasa se haya deshecho y cogido un tono dorado. Colocar algunas de las albóndigas en la sárten, asegurando que haya sitio para qué vayan rodando cuando se sacude la sárten. Sacudir la sárten de vez en cuando para qué las albóndigas se frían de forma homogenea. Cuando tengan una superficie dorada, bajar el calor y seguir friendo unos 3-5 minutos hasta que estén bien hechos. Poner las albóndigas ya fritas en un plato y repetir hasta que estén todas fritas.

Aprovechar el liquido de la fritura para hacer la salsa. Cuando se hayan terminado de freír las albóndigas, verter 300 ml de agua en la sárten y reservar el liquido.

Salsa cremosa

2 cs. de harina de trigo
50 ml de nata y 100 ml de leche, o 150 ml de nata (de cocinar o normal, liquida). Si se hace con nata la salsa quedará más sabrosa, y también más cremosa y espesa; se puede añadir un poco de leche al final si se desea una salsa más liquida.
300 ml de liquido de fritura de las albóndigas mezclado con agua
2 cs. de caldo concentrado de carne, o un cubito
1 cc. de soja

Batir la harina con la nata y un poco de la leche (si se utiliza). Verter el resto de la leche (o nata) y seguir batiendo. Añadir el liquido de la fritura, el caldo y la soja. Dejar romper a hervir y bajar la temperatura, hirivendo a fuego lento durante unos 3 minutos hasta obtener una salsa cremosa.

Puré de patatas (4 personas)

1 kilo de patatas
200 ml de leche
3 cs. de mantequilla
1 cc. de sal
2 pizcas de pimienta blanca o negra
(Nuez moscada molida según gusto)

Pelar las patatas y hervirlas en una olla grande con abundante agua y algo de sal. Echar el agua cuando las patatas estén blandas. Calentar la leche y la mantequilla en una olla a fuego lento. Batir las patatas con una batidora o trituradora manual – NO eléctrica; hace que el puré sea gomoso y no esponjoso como es debido. Remover con un tenedor de madera y añadir la leche/mantequilla hasta obtener la textura deseada. Salpimentar al gusto.

Mermelada de ”arándanos rojos” (lingon) o grosellas rojas

1 kilo de arándanos rojos/grosellas rojas
0,5 kilo (500 ml) de azúcar blanco

Limpiar bien las bayas y ponerlas en una olla grande. Añadir el azúcar y hervir a fuego medio unos 10-15 minutos. Quitar la gran parte de la espuma rosa que se produce en la superficie (eso hace que dure más; en todo caso la mermelada aguanta varios años en la nevera). Echar la mermelada en tarros de cristal.

Ensalada de pepino en vinagre (o pressgurka, ”pepino de presión”)

0,5-1 pepino (según tamaño)
1 cs. de vinagre blanco
100 ml de agua
2 cs. de azúcar blanco
Sal
Pimienta
2 cs. de perejil picado

Cortar el pepino en láminas muy finas. Mezclar el agua, el vinagre y el azúcar. Salpimentar al gusto y añadir el perejil. Poner el pepino en el liquido dentro de un tarro con tapa. Cerrar la tapa y poner algún objeto pesado encima para crear una presión. Dejar así durante 1 hora antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario