25 de marzo de 2014

Våffeldagen - el día de los gofres

El 25 de marzo es una fiesta tradicional cristiana, que todavía se celebra en las iglesias suecas para conmemorar que la virgen María supo que estaba embarazada... Entre la gran mayoría laica de este país de golosos, sin embargo, esta fecha es más conocida por ser el día oficial de los gofres. Mucha gente los hace caseros, preferiblemente con nata y mermelada de fresa, y si no hay una gran variedad en todas las pastelerías. Una curiosidad que no es tan conocida ni entre el pueblo sueco es que esta fiesta parece tener su origen en una confusión lingüística: Våffeldagen (el día de los gofres) aparentemente nació al oír alguien mal Vårfrudagen (día de la señora de la primavera; la virgen)...
 
En los demás países nórdicos no se celebra el día del gofre, pero aún así el gofre es un postre o merienda bien conocida y apreciada. Común en todos los países y muy característico de la versión escandinava del plato goloso es la forma redonda compuesta por cinco corazones.






Receta de gofres caseros

¡De recetas hay tantas como suecos! Hay unos ingredientes principales como mantequilla, harina y leche, pero después pueden ser con o sin llevadura, con nata montada o liquída, con o sin huevo, con la clara del huevo a punto de nieve, con azúcar, sal y/o vainilla... en las medidas que cada uno crea conveniente. Aquí os traemos una receta sencilla pero completa.

Ingredientes

150 gr de mantequilla blanda
40 gr de azúcar
una pizca de sal
1 cc de vainilla pura en polvo
3 huevos
250 gr de harina de trigo
1 cc de levadura química
200 ml de leche

Preparación

Mezclar mantequilla, azúcar, sal y vainilla hasta conseguir una masa cremosa. Añadir los huevos uno por uno y batir bien. Mezclar harina y levadura, y añadir a la masa alternando con la leche. 

Calentar la gofrera y untar con un poco de mantequilla antes de empezar a freír los gofres.
 
Para los fans de la versión clásica: servir los gofres con nata montada y mermelada de fresas.
Para los innovadores: servir con miel, una bola de helado, compota de fruta, creme fraiche batida con arándanos, fruta fresca, lacasitos, salsa de chocolate...
 
Si entiendes sueco, también puedes mirar la web www.vafflor.se - ¡una web dedicada exclusivamente al arte de hacer gofres! Allí encontrarás muchas otras maneras de prepararte unos deliciosos gofres caseros.

1 comentario: