6 de marzo de 2014

Pandekager - Crepes a la danesa

El martes fue un día de muchos nombres: Mardi Gras, Martes de Carnaval, Fettisdagen, Laskiainen o Martes Blanco. Pero pocos sabrán que también se conoce como el Día del Crepe, o Pancake Day ya que es un nombre que se utiliza sobre todo en los países anglosajones. Común para todos estos nombres es la referencia a la comida que tradicionalmente se comía el martes antes de la Cuaresma: manjares calóricos y blancos para poder aguantar el tiempo que venía.

Leyendo sobre el Día del Crepe el martes, me entraron ganas de hacer crepes, o pandekager, como los llamamos en mis tierras, lo que viene a significar 'pastel a la sartén'. En Dinamarca los crepes suelen ser un postre, y se comen con azúcar, helado, mermelada, compota de fruta o melaza. A mí particularmente los crepes me traen recuerdos de domingos de cena dulce delante de la tele - el único día de la semana que en mi casa se permitía tanto cenar dulce como cenar con la tele encendida. ¡Todo un lujo! De pequeña, mi favorita era con helado (tricolor, aunque siempre intercambiaba el chocolate por la fresa con mi hermano) o mermelada, pero ahora la versión estrella para mí es con nutella, plátano y coco rallado. Aunque tampoco he rechazada nunca la versión sencilla con azúcar.


 

¿Te animas a hacer unos crepes caseros a la danesa? No es tan complicado y el resultado es delicioso. Lo más importante es tener una buena sartén antiadherente, una espátula larga y flexible y cocerlos a una buena temperatura medio-alta.

¡Manos a la obra!

Ingredientes

4 huevos
5 dl de leche
200-250 gr de harina de trigo
1 cc de sal
1 cc de azúcar
1 pizca de vainilla en polvo

Mantequilla para freir

Preparación

Batir bien los huevos y la leche. Añadir azúcar, sal y vainilla. Tamizar la harina y añadirla a la mezcla líquida poco a poco mientras bates. Batir hasta que no haya grumos. 

Derretir un poco de mantequilla en la sartén. Añadir masa a la sartén y repartirla bien moviendo la sartén. Dar la vuelta al crepe cuando este dorado y el lado visible de la masa se haya solidificado.

Servir calientes con mermelada, azúcar, helado, compota de fruta, nutella/nocilla, fruta confitada... lo que más os apetezca. Poner el relleno en medio del crepe y enrollar.


Trucos

  • La cantidad de masa por crepe y el número de crepes que salen de la receta dependerá de la sartén que utilices. La base de la sartén tiene que quedar cubierta por una capa fina pero opaca de masa.
  • No es necesario añadir mantequilla a la sartén antes de cada crepe. Cada 2-3 veces es suficiente si la sartén tiene superficie antiadherente.
  • La masa tiene que quedar ligeramente espesa y "pesada". Si queda aguada, es fácil que se rompa en la sartén, y se queda muy espesa, no se distribuirá bien.
  • Es normal que el primero salga un poco "raro". Ley de los crepes: el primero engrasa la sartén y te indica si la sartén está a la temperatura correcta para hacer el siguiente bien.
  • Para mantener los crepes hechos calientes mientras preparas los demás, puedes poner encima un plato del tamaño o un poco de papel de plata y un trapo de cocina, o los puedes meter en el horno a una temperatura baja.
  • Se puede sustituir una parte de la leche por cerveza para obtener un crepe más sabroso.
  • La versión de lujo de la masa lleva 50-100 gr de mantequilla derretida.  Da un crepe más cremoso. Si añades mantequilla a la masa, casi no necesitarás para freir.
  • La masa se puede preparar sin azúcar y usarse para hacer crepes rellenos de carne, queso, jamón...
  • Si te sobraran crepes, los puedes guardar en la nevera durante unos días perfectamente. ¡Fríos están muy buenos con un poco de azúcar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario