27 de febrero de 2014

Ensalada de col repollo y naranjas

Hoy os traemos una receta sencilla de una ensalada diferente. Un poco de fusión de cocinas con una de las frutas estrella de la temporada de invierno de aquí, la naranja, y una hortaliza que se consume sobre todo durante la época del invierno y que forma parte de varios platos de los más tradicionales en los países nórdicos, la col repollo.

La col repollo tradicionalmente se consume cocido - hervido, salteado o dentro de una salsa, pero aquí os proponemos degustarla cruda. El sabor de la col cruda no tiene nada que ver con la cocida: es mucho más fresco y tiene un punto amargo. Por no hablar de la textura de una col cruda, firme y crujiente.

Este punto amargo y la textura crujiente combina a la perfección con la dulzura y frescura de la naranja, y la mezcla de dulce y 'salado' es muy característica de la cocina nórdica. Además, entre la naranja y la col repollo esta ensalada os aportará una buena dosis de vitaminas y fibras.

Es un acompañante perfecto a una buena carne, por ejemplo de pato o de ternera, y se puede aprovechar la cáscara de la naranja para hacer una salsa con gusto a naranja.


Ingredientes

1/2 col repollo
2 naranjas (grandes)

Realmente, la ensalada no necesita de nada más, pero si tenéis en casa le podéis añadir algunas pasas sultanas o trocitos de manzana.

Preparación

¡Bien sencilla! Cortar la col repollo en tiras finas. Pelar la naranja y cortarla a trocitos (acuérdate de hacer tiras a la julienne de la cáscara antes de pelar si vas a hacer la salsa con gusto de naranja). Mezclar en un bol. Añadir pasas según gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario