25 de abril de 2014

Smørrebrød danés

Nada más volver de las vacaciones de Semana Santa, volvimos también a la cocina para la última sesión de nuestro ciclo de Cocina Nórdica esta primavera. El menú del día era salado y frío ya que íbamos a preparar smørrebrød, bocadillos abiertos al estilo danés.

El fundamento de los smørrebrød es un buen pan de centeno, o rugbrød en danés. Hay muchas maneras de preparar el pan de centeno, común de todas es que tardes un tiempo desde que empiezas hasta que puedas pegarle el bocado a tu pan casero, y por eso traíamos el pan hecho ya desde casa. Los panes de centeno en general llevan harina de centeno, harina de trigo, agua, sal, levadura (sea fresca o masa madre) y granos de cereales, normalmente de centeno. A partir de allí se puede jugar con muchos ingredientes como por ejemplo semillas de calabaza, semillas de lino, pipas de girasol, yogur, cerveza, zanahoria rallada, avena etc. Este día probamos dos variedades sobre la misma receta base: una con pipas de girasol, semillas de lino y de calabaza y granos de espelta, y otra con pipas de girasol, semillas de lino y granos de centeno.


Preparamos cuatro variedades de smørrebrød con complementos también hechos por nosotras: 
1) con roastbeef, salsa remoulade, cebolla frita, pepino y naranja
2) con jamón cocido, ensaladilla italiana y espárrago
3) con huevos, gambas, mayonesa, tomate, pepino, limón y eneldo
4) con patata cocida, mayonesa, tomate, pepino y cebollino

Aparte del pan, la gran triunfadora de la noche fue la salsa remoulade, que les encantó a nuestras cocineras.





1 comentario:

  1. Hola!
    Mi nombre es Soledad, y soy de Argentina. Estaré vacacionando en Barcelona, y estoy interesada en hacer alguno de sus cursos. Podeis por favor informarme sobre las fechas y el costo de los mismos?
    Muchas gracias!!
    Deu,
    Sole

    ResponderEliminar